lunes, 28 de enero de 2013

El paso de San Sebastián



Hace ya una semana aunque fuera por poco tiempo, volvimos un año más a ver procesionar al santo patrón de nuestra ciudad camino de su antiguo barrio. Una procesión que ha sabido recuperar una parte de su importancia tras el declive vivido hace unos años. Lo que otrora fuesen días de fiesta en la ciudad, con su barrio de San Sebastián totalmente engalanado en feria y toda Huelva viendo el discurrir del santo, ahora la procesión del patrón quedó relegada al siguiente domingo tras su festividad. El barrio desapareció, balcones ya apenas si se adornan tres y la feria se limita a la caseta de la asociación de antiguos vecinos del barrio y las que montan las Hermandades cercanas (¡mira!, de nuevo las Hermandades dando cuerpo a una fiesta de la ciudad).

Sin embargo, la procesión, como todas las procesiones que se organizan a lo largo del año, vive un buen momento de forma. Organizada por la Hermandad de Estudiantes, ha sabido hacerse con un itinerario ya establecido en el que nunca le falta fieles alrededor a nuestro patrón. Hoy nos vamos a fijar en un elemento patrimonial de la procesión, el paso de San Sebastián. 

Antiguamente, en la época de bonanza de esta fecha, el Santo Patrón contaba con un paso propio. Por lo que podemos apreciar en fotos (los periódicos de la época se limitan a repetir año tras año la misma noticia sin entrar en detalles de ejecución ni características), el paso era de líneas barrocas muy tallada en sus respiraderos, con una gran cartela en el centro de cada uno. La canastilla por su parte, era de línea resta, con apenas un detalle tallado en el centro de cada paño. No hemos encontrado fotos de San Sebastián procesionando sobre el citado paso. Sin embargo, si que hay varias fotografías de finales de los años 40 donde varios titulares de nuestras Hermandades procesionaron con el paso del patrón, cedido para el día de sus salida. Casos estos como los del Cristo de la Entrada Triunfal en Jerusalén, el Cristo de la Victoria, el Señor de las Penas o el Cristo de la Humildad.


Por desgracia, no hemos podido averiguar en que año dejó de procesionar la imagen sobre este paso, pero suponemos que vendría junto al decaimiento de la fiesta. Una vez cogido el testigo por la hermandad estudiantil, el Patrón procesionaría sobre los pasos de dicha hermandad. También procesionó unos años en los 80 sobre el paso de la Hermandad vecina de los Mutilados. Así, hasta que la Hermandad de los Estudiantes recibe una subvención por parte del Ayuntamiento y encarga a Manuel de los Ríos la actual peana y candelabros de orfebrería, así como unos respiraderos de pequeño tamaño. Tras la hechura de los respiraderos  para el palio de la Virgen del Valle, San Sebastián comenzó a procesionar sobre estos, remodelando los respiraderos que ya poseía convirtiéndolos en canastilla, llegando así a la configuración actual del paso.


Así terminamos esta nueva entrada. Resulta curioso, como de ceder su paso a otras Hermandades, San Sebastián ha pasado a salir "de prestado" el día de su procesión.

EDICIÓN: Gracias a la correción en cuanto al actual paso de J. A. Riquelme vía facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario