jueves, 25 de octubre de 2012

El Fin de la Era Modesto

Foto: Ivan Quintero

Quedan pocos días para que el actual presidente del Consejo de Hermandades deje su cargo en favor de uno de los tres aspirantes que concurren a las elecciones. Se acabaran así 8 años de mandato de Modesto Fernández Jurado, 2 legislaturas con altibajos en la gestión pero que por encima de todo, quedaran en el imaginario de casi todos los cofrade como dos legislaturas de problemas y crispación.

Sin hacerme eco de rumores sobre la gestión interna y económica, ya que es una cosa que desconozco, tras ocho años en el poder creo que existen pocas decisiones que se puedan aplaudir a esta gestión. Ideas que podrían parecer buenas pero que a la hora de ser llevadas a la práctica han flojeado demasiado, desluciéndolas. 

Entre ellas podemos citar la exposición cofrade, con un muy buen inicio pero que año tras año ha ido empeorando. Quizás si se hubiera enfocado de otra manera, haberla echo más temática cada año, más reducida pero eligiendo con más criterio artístico e histórico los enseres, no poner cosas por rellenar las paredes y habiéndola difundido con mayor fuerza, tendríamos una exposición mucho mejor que la que actualmente tenemos, venida a menos año tras año. Adelantar la entrada en carrera oficial de todas las hermandades también ha sido una gestión que en su inicio fue aplaudida por todos, hasta que terminó derivando en el problema de horarios del Lunes Santo principalmente, las continuas Cuaresmas de problemas, de actos y declaraciones poco cofrade y de laudos. Adelantar los horarios era fácil, lo complicado era hacerlo de manera cordial y haciendo que todas las Hermandades quedaran a gusto... para esto hacía falta un talante y una predisposición que a esta junta del consejo le ha faltado en todo momento.

Decisiones muy criticadas también como el cambio de telas a la Carrera Oficial, la entrada de parte de los cortejos por el interior dela Concepción sin saber bien nadie que debía hacer, los Via+Crucis en los barrios, los carteles y su elección, el modificar el recorrido de la Carrera Oficial casi anualmente... demasiados puntos negros en los 8 años.

Pero pese a todos estos hechos, lo principalmente criticable a esta junta y que tanto se le ha achacado por parte de los cofrades onubenses ha sido la actitud, nada conciliadora y de imposición en casi todos los sentidos. El atribuirse decisiones que le pertenecían al Pleno de Hermanos Mayores y su continuo enfrentamiento con todo los medios que no le bailaban al son. Errores que un organismo cofrade, católico y de su representación en la sociedad no se puede permitir.

Por delante nos esperan 4 nuevos años, ¿qué depararán? Nuestros Hermanos Mayores decidirán el 29. Continuar la línea marcada con Paco Mesa o el cambio propuesto, bien por Toni González o por Rafael Domínguez. Esperemos que sean conscientes al votar y lo hagan buscando el bien de nuestra Semana Mayor. Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario