sábado, 27 de octubre de 2012

Las Sayas Toreras de Nuestras Titulares




A raíz de la emisión de un programa de la popular Rebujina (CNH) que trataba sobre la relación entre toreros y hermandades, he querido traer a este rincón un articulo de "curiosidad", uniendo la Semana Santa con la fiesta nacional. Conocida será por todos esta relación heredada de tiempos pasados con mayor fuerza, cuando el toreo no estaba mal visto en ningún sitio y los toreros eran mucho más conocidos que ningún futbolista que se les pusiera por delante. Ejemplos tenemos en casi todas las capitales y pueblos, destacando por su popularidad, las Hermandades sevillanas de San Bernardo o el Baratillo, así como la Esperanza Macarena. Pero en Huelva, que es desde donde escribo y para la que escribo, también tenemos ejemplos de esta relación, pasados y presente.

Pasados, por ejemplo, como la Hermandad de la Borriquita, apodada en los años 50 y 60 "la de los toreros" debido a que a principios de los años 50, el diestro Miguel Báez Espuny "Litri" fue nombrado Hermano Mayor de la Hermandad y con él, ingresaron como hermanos muchas personas del círculo cercano al diestro así como otros toreros, como Julio Aparicio o Chaves Flores. Destacar que el primer palio de la hermosa Virgen de los Ángeles pudo ser sufragado gracias a un festival taurino promovido por el citado hermano mayor. Con el paso de los años esta relación ha ido desapareciendo quedándose hoy día en un simple recuerdo del pasado de la Hermandad. 

Presentes, en la Carmelita Hermandad del Prendimiento, que ha heredado esta vinculación taurina en la actualidad. Rectora de la capilla del coso de la Merced y encargada de su mantenimiento, pertenecen a ella en la actualidad como costaleros y hermanos distintos novilleros, banderilleros y picaores. 

Pero centrándonos en el tema de la entrada, vamos a traer a ojos de todos las distintas sayas toreras que podemos encontrar en nuestra ciudad. Piezas del bordado que visten a nuestras Sagradas Titulares que en su origen fueron trajes de luces de distintos diestros. Veámoslas a continuación por orden de procesión:

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES 

La titular de la Hermandad de la Borriquita posee dos sayas bordadas de esta procedencia. Fechadas en los años que anteriormente comentábamos, una es sobre raso blanco, sacada de un traje de luces de Miguel Báez Espuny y la otra sobre raso celeste, procedente del diestro Julio Aparicio. En la actualidad son usadas en distintas épocas del año, aunque el estado de conservación de ambas no es el más óptimo.


NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (Lanzada)

También la dolorosa de las Colonias posee una saya en color rojo realizada a partir de un traje de torero. Sus bordados en oro provienen (aun sin poderlo afirmar al 100%) de un traje del diestro Jose Antonio Campuzano siendo pasados a la saya por las RR MM Oblatas.



MARÍA SANTÍSIMA DEL REFUGIO


Volvemos al barrio alto para detenernos en la titular de la Hermandad de Pasión y en su saya torera. Proviene también del diestro Miguel Báez Espuny "Litri" y se trata del traje de luces con el que tomó su alternativa. Data de los años 60 y fue recientemente restaurada, volviéndola a usar más a menudo la Santísima Virgen. 

En el pasado Besamanos, hace unos días, el diestro onubense Emilio Silvera donó el traje con el que hizo su último paseillo como matador de toros en Huelva para que se le haga en un futuro una nueva saya a la Virgen del Refugio




MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA

Dos sayas posee esta joven titular de la Hermandad del Carmen, una proveniente de un traje del novillero cordobés Juan de Dios de la Rosa, sobre tejido blanco y profusamente bordada, obra de Clotilde Palas. La otra, sobre un tejido marrón claro y un diseño "de registro" (a rayas horizontales), más personal, posee bordados en negro de un traje de luces del que desconocemos qué torero lo donó en 2008.


NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA CORONADA


Sin salirnos del Miércoles Santo, nos detenemos en la antigua calle Padre Andivia para contemplar a la Esperanza de Huelva. Una de las imágenes de más devoción en la ciudad que también cuenta entre su ajuar con una saya sobre tisú de plata confeccionada a partir de los bordados de un traje de luces del que desconocemos su año de ejecución ni torero que la donó.


MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

Para terminar este recorrido, lo hacemos con la Señora de la Madrugá, que posee una rica saya bordada sobre tisú celeste proveniente de un traje de faena del torero sevillano Juan Posada. Hace pocos años, fue restaurada por el cordobés Antonio Villar que le varió su configuración original.

Estas son todas las que he encontrado, espero que os haya gustado e interesado este artículo y para completarlo mejor, ¿Conoces alguna más? ¿Nuevos datos que corregir o aportar a los aquí vertidos?

Fotos:David Infante (www.lapasionenhuelva.com) y Alba Molins

No hay comentarios:

Publicar un comentario