domingo, 18 de noviembre de 2012

Que pasó con... (2)


En la anterior entrada os hablamos de los dos últimos pasos que el Nazareno había tenido. Hoy sólo vamos a hablar de un paso, aunque sin embargo vamos a hablar de hasta cinco Hermandades. Hoy hablaremos sobre el antiguo paso de la Virgen de Consolación.

En 1944 la Hdad. de la Buena Muerte encarga al tallista sevillano José García Torres la realización del paso para su titular mariana, siendo finalizado en los siguientes años. Sobre el paso, de talla barroca con gran cantidad de ángeles y dorado en 1954 por Felipe Lobato, procesionaría Ntra. Madre de Consolación y Correa en sus Dolores en dos etapas, 1944-1948 y 1953-1990. En ese periodo de tiempo en el que no procesionó sobre él, fue cuando la titular de la Hermandad Agustina procesionaría bajo palio. Sería en 1991 cuando la hermandad estrenara su actual paso en alpaca plateada realizado por Ramón León Peñuelas, vendiendo el antiguo paso a la Hermandad del Perdón del popular barrio de La Orden.


El paso llegaría a esta Hermandad bastante desvirtuado ya, debido a un accidente de tráfico en 1978 en un ensayo de la cuadrilla, que conllevó una profunda restauración del mismo. Además, también le fueron sustituido los primitivos respiraderos por unos de tela. En la Hermandad de la Orden estaría desde 1992 hasta que en el 2000 es vendido a la Hermandad de la Humildad de Cortegana, una vez que en la madrugá del 2001 la Hdad. del Perdón estrena la primera fase de su actual paso.

Es en la Hermandad serrana donde el paso sufre otra profunda remodelación en 2008. Se le añadieron unos respiraderos tallados en 1948 por Francisco Dominguez, adquiridos a la Hdad. de las Angustias de Ayamonte. Se dora de nuevo todo el conjunto por David Salmerón y se añaden nuevos apliques y cartelas en orfebrería. Sin embargo, no se quedaría mucho tiempo más en Cortegana el paso, pues una vez terminada la remodelación, es vendido en 2012 a la Hermandad del Señor de Clarines, de Beas, donde esta pasada Semana Santa procesionó por primera vez. 


Sin embargo, en la entradilla hablábamos de cinco Hermandades. Y es que como recordarán, el 14 de Octubre de 2011 el pasó regreso por unos días a su ciudad de origen para procesionar sobre él el Cristo de la Oración en el Huerto en su traslado extraordinario a la Catedral de la Merced. Esta es hasta ahora la historia de este viajero paso, por ahora está en Beas, ¿será este su último destino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario