lunes, 12 de noviembre de 2012

Qué pasó con...


Comenzamos hoy una serie de artículos en los que mostraremos que fue de esos pasos que dejaron de procesionar por las calles de nuestra ciudad. A pesar de la gran pérdida de patrimonio de nuestras cofradías a causa de los disturbios de la Guerra Civil, varios han sido los pasos que han sido cambiados por nuestras cofradías y fueron vendidos a otras hermandades. En este primer artículo vamos a comenzar con el señor de Huelva, Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En 1953 la Hermandad cambió el paso que poseía por el conocido hasta hace pocos años, copia del majestuoso paso del Gran Poder sevillano. Ese paso anterior, tallado por González Basilio y dorado, alumbrado por cuatro artísticos faroles de los que de su base salían cuatro brazos con sendos guardabrisas; fue vendido a la Hermandad del Gran Poder, del costero pueblo de Isla Cristina. Allí procesionó hasta el año 1970, cuando la hermandad isleña sustituyó dicho paso. A continuación pueden ver dos imágenes del mismo paso portando a los dos titulares.


El segundo de los pasos es el que vino a sustituir a este anterior, inspirado como anteriormente dijimos en el paso del Gran Poder de Sevilla y sustituido precisamente por este mismo motivo. En el año 2003 la hermandad encargó a los Hermanos Caballero la talla del paso actual, aun en fase de culminación en la imaginería de sus capillas. En la actualidad, el paso se encuentra en Manzanares, Ciudad Real, procesionando en él el Cristo de la Vera+Cruz, con candelabros en vez de los anteriores faroles, que si los conservó la Hermandad onubense. En la imagen de abajo pueden ver el antes y el después del paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario