lunes, 26 de noviembre de 2012

Qué pasó con... (3)


Volvemos a la carga esta semana con un nuevo artículo de nuestra serie "Que pasó con..." en el que mostraremos al público que lo desconoce, el paradero de dos pasos que antaño portaban a dos titulares del Jueves Santo onubense. Ambos abandonaron Huelva para quedarse muy cerca de nosotros, en Moguer y Cartaya. Os hablo del paso gótico de la Virgen de Consolación y Correa en sus Dolores y del paso de caoba del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje.

El primero de ellos fue realizado en 1928 por el tallista onubense Manuel González Basilio, autor también del paso de la Virgen de las Angustias, para la Hermandad de la Buena Muerte. El paso era de estilo gótico flamígero terminado en color caoba. Lo alumbraban cuatro faroles en cada esquina. En este paso procesionó la titular mariana de esta corporación hasta que en 1944 estrena el paso dorado que en el anterior artículo comentamos. Es en ese año, cuando la Hermandad vende el paso anterior a la Vera+Cruz de Moguer, habiendo procesionado sobre el las dos imágenes cristíferas que posee la citada Hermandad, el Cristo de la Victoria y el de la Vera+Cruz. Hoy en día sigue desfilando por las calles de la villa cada Viernes Santo.


Es en posesión de la Hermandad moguereña donde el paso sufre una considerable remodelación, sustituyendo los faroles por hachones y añadiendo cuatro capillas en las esquinas y cartelas plateadas. Todo ello obra de Julián Sánchez Medina.

El otro paso al que hacemos referencia en esta entrada es el que hasta 1999 portó al Cristo del Buen Viaje. Era una obra del onubense Luis Barrios, barroca terminado en color caoba y estrenada en el año 1983, aunque no se culminó hasta 1985. La obra nunca fue del gusto de la Hermandad y con el estreno en el año 2000 del nuevo paso para el Cristo de las Cadenas obra de los talleres de Ibáñez, el Cristo del Buen Viaje volvería a procesionar como ya hiciera años atrás sobre el tallado por José Gil, hasta la actualidad. Por este motivo, en el 2003 la Hermandad Servita vende a la Vera+Cruz de Cartaya las andas, conservándose en la actualidad tal y como salió de la capital.


A modo de curiosidad, destacamos dos hechos. El primero que en el año 2000 procesionó por primera vez el Cristo de la Redención haciéndolo sobre dicho paso y saliendo de la Hermandad de Huelva. La segunda y ya sin relacción con el paso, citar que en la misma Hermandad cartayera se encuentra también el primitivo palio de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de la Borriquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario